ACEITE Y SALUD

La dieta mediterránea es una dieta saludable, beneficiosa para combatir y prevenir las enfermedades cardiovasculares y tanto es así que el 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta dieta cuenta con el aceite de oliva como uno de los elementos principales.

Para que esta dieta sea realmente efectiva los productos deben ser frescos, el aceite de oliva debe ser la grasa principal y se debe acompañar de ejercicio físico realizado de forma regular.

Pero, ¿cómo podemos utilizar el aceite de oliva? Debe ser un ingrediente habitual en nuestra cocina diaria. En crudo es ideal para ensaladas, salsas, aderezos de verduras, con pan, ahumados, carnes o bocadillos. Eso sí, si va a preparar una ensalada debe saber cuál es el orden del aliño: primero la sal, después el vinagre y, por último, el aceite. Se debe hacer así porque el aceite crea una película alrededor de los alimentos y si lo echamos en primer lugar los demás elementos del aliño no penetrarán en los alimentos.

 

PARA COCINAR SANO… ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Ningún otro aceite que podamos encontrar en el mercado posee las bondades para cocinar del aceite de oliva virgen. Y es que los demás aceites de semillas se obtienen por medio de disolventes químicos mientras el de oliva virgen se elabora de forma natural mediante presión en frío lo que le permite conservar todas sus propiedades biológicas.

Por otra parte, debe saberse que recientes investigaciones científicas desaconsejan el consumo de los aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados ya que favorecen la formación de radicales libres pudiendo provocar envejecimiento celular, arterioesclerosis, demencia senil, infarto de miocardio, psoriasis e, incluso, algunos tipos de tumores. Es mejor optar pues por consumir aceites de saturación intermedia – como el de oliva virgen – ricos en ácido oleico monoinsaturado.

En los guisos y rehogados el aceite de oliva conserva todas sus propiedades y para preparar fritos y asados es la mejor grasa posible, ya que no produce reacciones tóxicas y mejora las cualidades de los alimentos.

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

  • Previene el cáncer (si su consumo es regular), especialmente los de mama, endometrio, ovario y colon.
  • Provoca la apóptosis o suicidio de las células cancerosas.
  • Mejora la circulación capilar, venosa y arterial.
  • Previene los infartos cardíacos y cerebrales, las anginas de pecho, la trombosis, la flebitis, etc.
  • Previene la hipertensión arterial.
  • Previene la aparición de la artritis reumatoide.
  • Mejora el funcionamiento del páncreas y el hígado coadyuvando a prevenir la formación de cálculos renales.
  • Previene el envejecimiento de los tejidos.
  • Favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.
  • Aumenta el nivel de “colesterol bueno”.
  • Protege de la radiactividad.
  • Protege el estómago de úlceras y gastritis al reducir la acidez gástrica.
  • Estimula el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.
  • Reduce el nivel de glucosa en sangre ayudando a los diabéticos.
  • Coadyuva en la regeneración de las cicatrices de la piel y es excelente para el cuidado del cutis.
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